RESERVAS DE LAS PALMERAS

 En Gestión de Palmeras

¿Donde están ubicadas las reservas de las palmeras?

Y el tercer estudio de Isaac Carbonell López, trata sobre las reservas de las palmeras. En cierto modo, es fácil encontrar información sobre donde están ubicados los reservorios en los arboles. ¿Y en las palmeras? Si hay algún tipo de divulgación al respecto, no he sido capaz de encontrarla.

Lo único que le ha servido de orientación es una pequeña mención en el Libro “LA PODA DE LOS ÁRBOLES ORNAMENTALES”, de Christophe Drénou (2000 Ediciones Mundi-prensa). Donde da a entender que las palmas/frondas adultas y viejas de las palmeras son lugares destinados para almacenar sus reservas, pero esta afirmación no es correcta. Entonces, ¿dónde están los reservorios en las palmeras?

Isaac trabaja en Elche, que cuenta con algo más de medio millón de palmeras en todo su termino municipal. Dentro de las circunstancia de su trabajo y la aparición del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), ha tenido que destruir numerosas palmeras datileras, y en menor número canariensis, filífera y robustas.

Para comprobar donde almacenan las reservas las palmeras, muchos de estos ejemplares que ha destruido los ha troceado a trozas de 2,5 metros de longitud. Todos estos cortes de estípite y palmas, los ha bañado con Lugol para que reaccionara con las reservas, y así ver exactamente donde están ubicadas. Estas pruebas las realizó en la primavera-verano del 2018.

ENLACE COMPLETO SOBRE EL ESTUDIO.

 

Deja un comentario