PODA RADICAL DE PALMERAS

 En El mundo de la Palmera

PODA RADICAL DE PALMERAS

Debido a las inquietudes y a uno de los trabajos que tiene Isaac Carbonell lopez, (arborista European Tree Worker) del equipo de Formación de Más Vertical, a hecho una serie de investigaciones relacionadas con la palmera, dignas de ser compartidas con todo el mundo interesado en la biología y cuidados de la palmera.

Elche es una ciudad donde hay alrededor de medio millón de palmeras en todo su término municipal. Y aquí, ya sea por costumbre procedente de la agricultura, lo normal (no siempre) es podar las palmeras hasta dejarlas solo con las palmas juveniles. Y no por ello tienen todas las palmeras cuellos/estrechamientos bien marcados en sus estípites.

“Es común escuchar que la poda radical o excesiva en palmeras provoca estrechamientos/cuellos en el estípite de éstas. Pero esto es una idea errónea”.

Isaac parte de la idea de que las palmeras no necesitan la intervención del ser humano para sobrevivir. Cualquier poda (palma verde y seca) que se le realice, por mínima que sea, le supone un estrés al que tiene que recuperarse. Por tanto, una poda radical implica un gran estrés. Tienen que utilizar las reservas para volver a tener la misma cantidad de masa fotosintética que se les ha arrebatado. Esto es algo indiscutible. Pero por raro que parezca, esto no llega a generar ningún cambio en el diámetro del estípite. Aunque la poda excesiva se realice periódicamente.

Esto lo es que argumenta Isaac, gracias a algo más de 20 años trabajando en las palmeras. Son muchos los casos de palmeras de particulares que se podrían poner como ejemplo, pero a utilizado las palmeras públicas de la ciudad de Elche.

Os dejamos un enlace con con el estudio completo que ha realizado Isaac sobre la repercusión de la poda de palmeras.

 

ENLACE DE DESCARGA DEL ESTUDIO.

 

 

 

 

Recommended Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Por favor, envíanos tu consulta. Contestaremos lo antes posible.