Revisión de EPIS

En Más Vertical realizamos la revisión y verificación de tus Equipos de Protección Individual (EPIS), para cumplir con la legislación vigente española (Real Decreto 773/1997) sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo. Hemos recibido formación personalizada de las principales marcas del sector, que nos acredita para asesorar a nuestros clientes y, posteriormente, revisar y verificar el material laboral, en cuanto a protección del trabajador profesional.

Descarga aquí nuestra tarifa de precios para revisión de EPIS.

¿Qué es un EPI?

EPI son las siglas que hacen referencia a un Equipo de Protección Individual, el cual consiste en cualquier equipo, complemento o accesorio que esté destinado a ser empleado por el trabajador, con la finalidad de protegerle frente a uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad en el trabajo o su salud.

¿Cómo usar correctamente un EPI?

En función de la actividad profesional a realizar y los riesgos que esta conlleve, cada trabajador necesitará utilizar unos determinados EPIS indicados para sus tareas habituales. En cualquier caso, hay algunos puntos comunes en cuanto al uso de Equipos de Protección Individual:

  • El EPI o EPIS no deben suponer nunca un riesgo adicional.
  • Este debe responder a las condiciones de riesgo presentes en el lugar de trabajo.
  • Un EPI se debe adecuar a las condiciones ergonómicas y de salud del trabajador.
  • El trabajador debe tener una formación adecuada y completa sobre el trabajo que realiza, así como de la correcta utilización de cada EPI.
  • Se debe conservar, siempre, el manual y la documentación de cada EPI.

Norma UNE-EN 365

La norma UNE-EN 365 establece los requisitos generales para instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje de los equipos de protección individual (EPI) contra caídas en altura. Según esta norma, la figura competente para realizar la revisión de los EPIS es aquella que conoce los requisitos existentes relativos a la revisión periódica y de las recomendaciones e instrucciones emitidas por el fabricante, aplicables al componente, subsistema o sistema a revisar.

Revisión y verificación de un EPI

Cada equipo de protección individual se debe revisar, cada 12 meses, con especial atención a cada una de las partes clave del equipo, como pueden ser costuras o hebillas. Tras la revisión completa del EPI, se decide si este es apto o no apto para su utilización. El usuario debe proporcionar toda la información posible sobre el uso que se ha hecho de cada EPI, así como del entorno de trabajo donde ha sido utilizado y de posibles sustancias químicas con las que haya estado en contacto. Además, los EPIS cuentan con una vida útil que, en muchos casos, viene indicada en la etiqueta del artículo, por lo que si este ha excedido tal fecha, directamente será declarado no apto para su utilización. El resultado de la revisión queda reflejado en una ficha de control, la cual certifica el estado actual del EPI, bien se apto o no apto.

Descarga aquí nuestra tarifa de precios para revisión de EPIS.

Nuestros EPIS

En Más Vertical disponemos de diferentes Equipos de Protección Individual destinados, principalmente, a la poda en altura y trabajos verticales. En nuestra tienda online puedes consultar nuestro catálogo de EPIS y demás material para trabajos en altura, poda árboles y palmeras:

Contacta con nosotros

Por favor, envíanos tu consulta. Contestaremos lo antes posible.