La Gran Bellotada Ibérica: 25 millones de bellotas para la Península

 En Arboricultura

El objetivo de #LaGranBellotadaIbérica es frenar la desertificación de la Península Ibérica, sembrando 25 millones de bellotas.

Este gran proyecto colectivo surgió después de que un incendio arrasara unas 9000 hectáreas en la sierra de Gata (Extremadura), en 2015, y actualmente se ha ampliado a toda la Península (España y Portugal). El fin de esta iniciativa, promovida por Reforest-Acción y Red Ibérica de Guardianes del Bosque, no es otro que mitigar los efectos del cambio climático, sembrando nada menos que 25 millones de bellotas, de especies autóctonas de la Península.

En la sierra de Gata, Reforesrt-Acción comenzó plantando 650000 bellotas, con la participación de más de mil voluntarios llegados desde numerosos países. Actualmente, este proyecto bautizado como La Gran Bellotada cuenta con más de 100 colectivos que, actívamente, desean participar en la iniciativa y sembrar bellotas en diferentes puntos de la Península.

Reforest-Acción explica detalladamente, en su Guía Bellotera, cómo participar y sembrar correctamente las bellotas, así como las diferentes especies de estas que crecen, de forma natural, en la Península Ibérica. Se trata de semillas muy resistentes, perfectamente adaptadas a las duras condiciones climatológicas de España y Portugal. Asimismo, cada semilla se debe sembrar en la zona donde esta ha sido recolectada, respetando siempre el ecosistema de cada región. En este sentido, si se han recogido bellotas en las sierras de Alicante o Murcia, se deberán sembrar allí mismo.

Pero no todo es tan sencillo, ya que, de todas las bellotas sembradas, menos del 30% germinarán y llegarán a la edad adulta, debido a diferentes factores como las características del suelo, ambientales y del entorno, como la depredación del jabalí, que la inlcuye habitualmente en su dieta. Por tal motivo, el objetivo es sembrar 25 millones de bellotas antes de abril del año 2020.

Participa en este enlace.

 

Fuente: El Salto Diario

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Por favor, envíanos tu consulta. Contestaremos lo antes posible.