Paysandisia archon: qué es y cómo tratar esta plaga

 En El mundo de la Palmera

La Paysandisia archon es una mariposa de hasta 10 cm de envergadura que afecta a diferentes especies de palmeras.

No solo el picudo rojo afecta a las palmeras, pues la mariposa conocida como barrenador de la palmera, que no es otra que la Paysandisia archon, también se instala en las palmeras y puede afectarlas gravemente, por lo que es necesario realizar un tratamiento en el momento en que se identifica la plaga. Este lepidóptero es originario de Sudamérica donde, en su hábitat natural, no está considerada como plaga, ya que existe un equilibro natural favorecido por los depredadores de su mismo ecosistema. No fue hasta la última década del siglo pasado (1990), cuando se observaron los primeros ejemplares de Paysandisia en la Península Ibérica y en Europa. En la actualidad, esta plaga afecta sobre todo a la Comunidad Valencia, Región de Murcia e Islas Baleares.

Paysandisia archon.

En su fase larvaria, la Paysandisia afecta a la palmera de forma parecida al picudo rojo, aunque más lentamente, perforando galerías en el interior de la planta. En la Península, desde el mes de mayo y hasta octubre, las mariposas adultas se aparean y comienzan a depositar sus huevos en la balona, o corona, de la palmera. Las orugas, surgidas tras la eclosión, se introducen en el tronco de la palmera excavando galerías, hasta el próximo ciclo en que saldrán como mariposas para repetir el ciclo de las generaciones anteriores. Si la puesta se produjo tras el verano, las larvas no surgirán en la primavera siguiente, sino en la del año posterior.

¿Cómo identificar una palmera afectada por Paysandisia?

Existen algunos indicios que pueden indicar la infección de una palmera por Paysandisia:

  • Palmas con agujeros: si las nuevas palmas presentan agujeros nada más abrirse, puede ser un claro indicativo de que en el interior del tronco existen galerías producidas por Paysandisia.
  • Restos de fibra triturada: Si observamos restos de fibra en el tronco y, tras retirarla, aparece un pequeña agujero, puede ser un claro indicativo de afección.
  • Inclinación del tronco: Las galerías perforadas en el interior de la palmera pueden impedir el correcto flujo de la savia en el interior de la planta y, en consecuencia, la debilitación de esta, provocando que el tronco se incline ligeramente, así como una coloración diferente de este.

¿Cómo tratar la plaga de la Paysandisia?

En la actualidad no existen, en el mercado, productos químicos totalmente eficaces ni trampas efectivas al 100% contra la Paysandisia archon, aunque se está trabajando en ello. Por el momento, lo mejor en estos casos es sacar la larva a mano, localizando y siguiendo la galería que la Paysandisia haya generado en la palmera. Asimismo, es muy importante la prevención y actuar ante la mínima señal de infección. En último caso, cuando una palmera ya se encuentra gravemente afectada, tan solo queda talarla y destruirla, para evitar que esta plaga se siga reproduciendo en su interior.

En Más Vertical realizamos tratamientos contra esta y otras plagas, en la provincia de Alicante y alrededores. Contacta con nosotros para informarte sin compromiso: 630 517 816.

Recent Posts

Deja un comentario

Contacta con nosotros

Por favor, envíanos tu consulta. Contestaremos lo antes posible.